Me llevás en la mochila?

Escrito por Proyecto Viajar

Mi inquieta curiosidad por conocer, viaja en tu valija de rueditas . Mis ganas de recorrer, descubriendo huecos y esquinas que te petrifican, vuelan al lado de tu asiento . Mati, no te olvides de llevar mi paciencia por visitar cada edificio antiguo que te cruces. En su lista de viaje tengo que estar yo. No me digan que no, llévenme en la valija… Díganme que agarraron antiparras para mí también y que la reserva involucra una cama simple más. No se vayan sin mí. No me dejen acá. No importa si no incluye desayuno.

ViajesOtros_4Ustedes se van y yo me quedo. Una viajera que esta vez los mira de afuera. Pero como les decía, viajo con ustedes. Se llevan un pedazo de mí. No se olviden de mí, que quiero ir. Quiero estar ahí cuando la boca les quede abierta y no puedan cerrarla al observar autos de otra época, un pasado que se hace presente y se pega a la piel como el polvo que levantan. Desearía poder estar ahí y subirme al tren que te lleva a un paisaje nuevo. Con los ojos abiertos, enormes, verte atomizarte ante la inmensidad de la naturaleza furiosa. Pero no se preocupen que no los voy a molestar, casi ni cuenta se van a dar de que estoy ahí. En cada baldoza me voy a parar a anotar todo, sin que me vean. Me verán sacandole fotos a todo o a casi todo. No va a haber selfies juntos porque no saldría en la foto mi presencia sutil, pero sí retratos inborrables de personas nuevas en sus vidas. Algunas cruzarán palabras, otras momentos y otras serán partes de multitudes que ocupaban ese mismo espacio. Sepan que voy a estar ahí. En teoría. Porque los viajeros, cuando otros viajan, viajamos con ellos. Querramos o no, una parte del cuerpo tironea tanto que se descuartiza y se sube al avión. El alma se divide en partes parejas y se va de paseo en esa mochila liviana, llena de sueños. Es misión imposible no viajar con ustedes.

ViajesOtros_3Saquen las fotos que quieran y caminen a su manera, conozcan gente extranjera y prueben platillos estrafalarios. Y no me dejen afuera. Piensen en mí a cada paso y olvídense al siguiente que yo voy a encontrar el camino de regreso al hostel. Ni se preocupen por contarme a la hora de comer, pico cualquier cosa en la calle y listo. Observen, miren y revisen. No se dejen engañar por la apariencia que para eso está la tele. Entren e investiguen, armen sus propias historias y después me las cuentan. Nos encontramos en la fuente de la plaza central y ahí vemos como seguimos. Escuchen al viento, sabio guía turístico de primera clase. Piérdanse y encuéntrense.

ViajesOtros_0Si les grito que me esperen no me den mucha bolilla, yo me las arreglo para encontrar la ventanilla correcta del bus que nos lleva a la próxima parada. Vivan sus pasos uno a uno. Fabriquen experiencias excepcionales. No tomen ninguno de los consejos que les dí, o sí. Regateen, escuchen al local y estiren las patas. Dejen que el lujo llegue en forma de plato servido en una mesa humilde. Es difícil decirles cómo voy a hacer para estar acá y allá al mismo tiempo, pero es cosa de viajeros, no sé, poderes fabricados… o será el puro deseo? Mientras los adoquines amortigüen su andar y los techitos improvisados los resgüarden de la lluvia primaveral, los veo desde el mirador de cada ciudad, esos que tanto me gusta trepar.

ViajesOtros_2No hay caso, ustedes se van y yo quiero ir. Para verlos ver. Para seguirlos y sentir cómo se divierten sus niños exploradores. Mi nena interior es la que los va a seguir de cerca. Si escuchan pasos, es ella, husmeando qué ruta rebuscada marcan en ese mapa de papel. Cuídense, descuídense y vuelvan. Como siempre se vuelve de un viaje, más jóven, más vivo, más niño. Los espero a la vuelta, aunque en realidad volvemos juntos… o más bien, llego cuando todos vuelvan. Llévense todas mis ganas de andar, pero tráiganlas de vuelta, que las necesito para mi próximo viaje.

ViajesOtros_1
Deseos de felicidad viajera y muchas ganas de viajar en sus mochilas.
A mis viejos y a mi hermano, que se van.
Mar.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.