Guía de transporte en Italia 2018

transporte por italia
Escrito por Proyecto Viajar

Estás pensando en viajar a Italia? Querés sacarle provecho a cada euro y moverte cómodo y seguro? Vamos a contarte cómo usar el transporte en Italia como un profesional para moverte a través del país más lungo de toda Europa y ahorrar lo más posible.

auto deportivo italiano
Quién se anima a hacer un Solo-Trip por la Costa Amalfitana en este chiche?

Cómo viajar por Italia?

El año pasado (2017) viajamos por Italia durante 3 meses casi 😍, la recorrimos de norte a sur y utilizamos todo tipo de transportes. Viajamos ajustándonos al presupuesto y conociendo Italia desde todos los ángulos posibles. Anduvimos en tren, en colectivo, en auto compartido y en avión.

En general, en Europa es muy fácil moverse y el transporte público funciona muy bien. También hay muchos servicios privados, combis puerta a puerta, alquiler de autos, motos y casas rodantes.

Nosotros usamos mucho el tren, otros tramos preferimos hacerlos en auto usando Blablacar y también tomamos algunos colectivos. Además viajamos en una aerolínea low-cost cuando quisimos “acelerar” el paso.

Les contamos qué ventaja tiene cada tipo de transporte para que organizen su viaje y le saquen el jugo a su tiempo. Además, les pasamos las Apps de transportes indispensables para su viaje!

auto veccio italiano
Como se ven en uno de estos a través de la campiña?

Conviene viajar en Tren por Italia?

Tanto al norte como al sur, las ciudades están conectadas por vías de tren en excelente estado. La empresa más conocida y con más frecuencias en todo el país se llama Trenitalia. El servicio más económico es muy cómodo, tiene espacio para todo el equipaje que puedas cargar y en general, los trenes están limpios y muy bien cuidados.

APPS RECOMENDADAS

Las estaciones de tren están bien ubicadas dentro de las ciudades y fáciles de encontrar en Google Maps o Maps.me (Apps viajeras infaltables). Para ver horarios y precios usamos la App de GoEuro y después ibamos directamente a la estación de tren (un rato antes de la hora estimada) y comprábamos el boleto ahí mismo. Aunque también podés comprar tickets en la App de Trenitalia. Nosotros les recomendamos comprarlo en la estación, ya que se puede pagar en efectivo ó con tarjeta de crédito y las máquinas entregan el boleto ya impreso.

Treno Cinque Terre
Nada más romántico que Viajar en Tren por Italia…

 

En la web de Trenitalia podés ver pasajes en oferta, descuentos especiales para jubilados, estudiantes y combos de boletos. Nosotros, compramos cada boleto independientemente porque ibamos decidiendo paso a paso el próximo destino, pero en caso de pre-programar todo el viaje, podés adquirir paquetes de pasajes con precios especiales. 😉

Cómo viajar en tren por Italia por poca plata?

  • Si sos mayor de 60 años podés obtener la CartaFreccia Senior para precios especiales.
  • Si sos menor de 29 años, podés sacar la CartaFreccia Young para viajar más barato!.
  • En la web de Trenitalia podés ver ofertas especiales para parejas, días particulares, niños y más.

Trenitalia
Todo el país está conectado por vías de tren, por eso es el método más práctico de transporte en Italia. Además, las vistas desde el tren son las mejores!

Ventajas de viajar en tren por Italia

  • Los menores de 15 viajan Gratis!
  • En la App de GoEuro podés ver todos los horarios y precios disponibles
  • En el tren podés caminar y moverte libremente.
  • Tienen servicios de: wifi, tv, transporte de mascotas y son accesibles con sillas de ruedas
  • Vas mirando la campiña muy relajado desde la comodidad de tu asiento
  • No hay límites de equipaje
 y gralmente. hay enchufe para notebook o celular
  • Los trenes tienen baños
 además de servicio de Snack Bar (no incluído en el precio)
  • Comprando el boleto en la estación, un rato antes de la partida, no hay manera de perder el tren por retrasos inesperados, ya que ya estás ahí de antemano
  • Viajando de Florencia a Nápoles en tren, reducis tu huella de carbono, ya que se trata de la ruta europea que menos perjudica al medio ambiente!

5 Datos curiosos sobre Viajar en Tren…

Hacer car pooling en Italia

En Italia tuvimos nuestra primer experiencia la comunidad de auto compartido BlablaCar. Se trata de una red de viajeros que comparten el auto y los gastos de viaje. O sea que, viajamos en el auto de gente que iba al mismo destino que nosotros, coordinando día, horario y precio a través de la plataforma web. Nos funcionó de manera excelente en todo sentido, ya que en muchos casos fue la opción más económica y práctica.

Mini Cooper italiano
Cuando hagan carpooling les puede tocar compartir un autito como este 😍

 

En nuestra experiencia tuvimos las charlas más divertidas y disparatadas en Espatano (español-italiano) y aprendimos palabras y frases útiles (malas palabras sobre todo, jaja). También nos recomendaron platos imperdibles como la Pizza Margueritta de la pizzería Gino Sorbillo en Nápoles y mucha más comida! Será que a los tanos les gusta comer? 😛

Por el contrario de lo que podés pensar sobre el idioma siendo una barrera para conversar, no sólo tuvimos las charlas más divertidas y disparatadas en Espatano (español-italiano) sino que aprendimos palabras y frases nuevas. Pero sobre todo, nos recomendaron platos imperdibles como la Pizza Margueritta de la pizzería Gino Sorbillo en Nápoles y mucha más comida! Será que a los tanos les gusta comer? naaahhh

pizzería italiana

Una de las mejores pizzerías de Italia!

7 Pasos para hacer carpooling o viajar en auto compartido en Italia

  1. Hacerte una cuenta en la web de BlaBlaCar.
  2. Descargarte la App de BlablaCar.
  3. Buscar un recorrido. Ejemplo: Milán-Torino, poniendo la fecha deseada de viaje.
  4. Seleccionar entre las ofertas de viaje, la que mejor se acomode a tu horario o deseos de charlar durante el viaje. Sí! leíste bien, BlablaCar se llama así porque la idea es conversar con el conductor durante el viaje, no sólo para hacer más ameno el tiempo de viaje de ambos, sino para lograr un intercambio cultural.
    El nivel de “blabla” del conductor está marcado con un icono en su perfil, podés verlo antes de reservar el asiento.
  5. Siempre, antes de reservar tu asiento, mandale un mensaje privado al conductor para cosultarle alguna cosa como: si el viaje sigue en pie, o si tiene suficiente espacio en su auto para tu equipaje, etc. De paso, confirmás de esta manera que hay una persona real del otro lado y te sacas cualquier duda que tengas sobre el viaje.
  6. Una vez reservado el lugar, sí o sí con tarjeta de crédito, acordarán un punto de encuentro y de llegada para el viaje a través de mensajes en la misma plataforma.
  7. Luego del viaje, debés dejar una referencia sobre el viaje y el conductor. Cualquier cosa que no te haya gustado podés escribirle ahí.
    Nuestra experiencia particular fue buenísima. Conocimos italianos curiosos y dispuestos a compartir información sobre su cultura, recomedaciones, y todo siempre con mucho orgullo italiano. 🙂
  8. blablacar

    Opiniones recibidas durante nuestro viaje 🙂

Tips de ahorro

> Buscá el tramo de viaje con algunos días de antelación, podés encontrar más ofertantes o viajeros que vayan a tu destino. Por lo tanto, mejores precios 😉

Car pooling Italia
Otro Tip de ahorro: hacer algún tipo de danza africana sobre el auto para atraer más acompañantes.

> Por otro lado, si vos alquilás un auto en Italia para recorrer el país, podes usar la plataforma al revés. O sea, para publicar tus viajes y compartir tramos con otros viajeros. Así, recorrer Italia te sale más barato y quién te dice, conoces gente increíble!

Ventajas de hacer carpooling en Italia

  • El precio es muy competitivo con el tren, a veces incluso más barato!
  • En tu perfil, que deberás completar lo más posible, podes definir si te gusta escuchar música mientras viajas, cuan parlanchin sos, si te molesta que fumen o las mascotas, etc.
  • El conductor dejará una opinión sobre vos como pasajero, así que, hacé buena letra y no infrinjas reglas! La puntualidad es clave a la hora de encontrarse con el conductor.

gondolieri
Sabías que en Venecia se puede alquilar una Góndola entre varios para que sea más accesible? 

  • Pudimos acordar con los conductores que nos pasen a buscar por la puerta de nuestro hospedaje! Una vez reservado tu asiento en su auto, podes intercambiar mensajes para coordinar como punto de encuentro uno que les convenga a ambos, pero por lo general no tienen problema en que sea tu lugar el elegido. A nosotros no solo nos levantaban sino que nos dejaban en la dirección final de la ciudad destino. Se puede pedir algo más? Confort 100%

Cómo viajar en autobús en Italia

Una vez que se familiaricen con la App de GoEuro, se van a dar cuenta de una cosa:

La clave está en probar diferentes fechas de viaje hasta encontrar la más conveniente. A veces, varían los precios según el día de la semana.

A veces, el bus resulta más veloz y más barato que el mismo tren! Por ejemplo, en este ejemplo vemos como un viaje de Florencia a Roma puede ser bastante más barato y rápido en bus que en tren.

También podemos ver que hay mucha diferencia entre Sellitto y Baltour. Pero ojo, hay que leer la letra chica antes de reservar! Si se fijan el detalle haciendo clic en el icono del colectivo en cada opción, podemos ver el punto de partida y de llegada de cada empresa.

Florencia > Roma en empresa Sellitto

El mismo viaje pero OJO!, diferentes puntos de partida y llegada.

Esta es otra clave importante para decidir cual boleto comprar:

Observar los puntos de partida y llegada de cada boleto antes de comprarlo.

Buscar en Google maps los puntos para ver si son los más convenientes para su caso.

Los colectivos en general ofrecen buenos servicios. Son cómodos, tirando a justos de espacio. Quizás lo más apretado es el lugar de guardado de equipaje de mano. A veces nos dieron snacks, otras veces el aire acondicionado vino muy bien y muchas veces, el precio valió la pena absolutamente cualquier “incomodidad”.

En algunos puntos de Italia, veremos que el colectivo es la única opción de transporte o la más barata. Flixbus por ejemplo, es una empresa muy reconocida y la que más usamos. Tiene App propia donde podes tener los boletos comprados sin necesidad de imprimirlos. Antes de subir al bus, escanean tu boleto directamente desde el teléfono y arriba!

Biciclos eléctricos
Este transporte es clave en toda Europa… abstenerse los “catrasca” como nosotros por favor.

Tips de ahorro

> Buscá pasajes con antelación para tener más variedad de precios y mira las súper ofertas en la web! Seguro, alguna te sirve. Hay pasajes por 5 euros!

Las ventajas de viajar en bus por Italia

La ventaja principal es el precio. Por lo general, es más barato que el tren (no siempre). Y digamos que es la opción B en cuanto a comodidad. Pero si buscamos en GoEuro y conviene el bus por precio, nosotros ni lo dudamos 😉

Aerolíneas low-cost en Italia

Por cuestiones de distancias y tiempos, decidimos tomar 2 vuelos low-cost dentro de Italia. El primero fue desde Catania hasta Venecia y el segundo de Milán a Madrid. Los precios fueron 20 € y 30 € respectivamente. Teniendo en cuenta el tiempo que ahorramos viajando en avión vs. movernos por tierra, no había mejor opción.

Nosotros usamos Ryanair porque buscando en GoEuro era la que aparecía con mejores precios. Entonces, nos metimos directamente en su web y bajamos la App. En el sitio web de Ryanair investigamos temas como el tamaño y peso de equipaje de mano permitido y buscamos opciones de vuelos hasta encontrar el más económico que se ajustara a nuestras necesidades. Ambos vuelos los compramos con 15 días de antelación, es la mejor forma de conseguir buenos precios, comprar con anticipación. A medida que la fecha se acerca, aumentan las tarifas.

vuelos low cost Italia
Estar en el momento justo 🙂

La experiencia fue muy buena en general. Pudimos viajar con nuestras mochilitas arriba del avión y viajamos re cómodos. Todo salió muy bien, y si bien, por ser una aerolínea low-cost no incluye en su tarifa ninguna comida, si hubiéramos querido podíamos adquirir algo del snack bar por precios accesibles.

Una curiosidad: durante el vuelo, las azafatas de abordo se convirtieron en vendedoras compulsivas de billetes de lotería! 🤣 En realidad era como una rifa con un auto Okm de premio! Y bueno, hacen lo que les toca. 🤪

Tips de Ahorro

  • Buscar vuelos con anticipación! Pero sobre todo, probar buscarlos desde la App y desde la notebook si tienen, o bien, desde 2 teléfonos diferentes. A veces, las tarifas varían.
  • No tarden en comprar cuando encuentren lo que buscan porque pueden aumentar en el mismo día… nos pasó 😉
  • Además, no dejen de ver las súper ofertas en el sitio web, hay muchos vuelos por 10 €.

Cuales son las ventajas de tomar vuelos low-cost en Italia?

> Por una inversión mínima se pueden recorrer distancias muy largas. Eso nos permite planificar un viaje saltando de ciudad en ciudad o bien cruzar de un país a otro por poca plata. Tengan en cuenta que en temporada alta (verano) los precios siempre son más caros y es muy recomendable buscar con la mayor anticipación posible y reservar.

> La ventaja más grande de viajar en avión generalmente es la velocidad con la que podemos ir del punto A al B, pero ojo, hay que tener en cuenta tiempos de Aeropuerto (1.5 hs antes para vuelos de cabotaje) y viaje hasta y desde el aeropuerto.

Caminando por Lucca
En Lucca recorrimos la Muralla en nuestros 2 transportes preferidos: la bici y las patitas. 🙂

No se olviden nunca de chequear de qué aeropuerto parte el avión que están por elegir y a cual llega en su destino. En Europa es muy normal que haya más de 1 aeropuerto por ciudad y a veces, las distancias son enormes.

Lo que hacemos nosotros es buscar los aeropuertos en Google Maps, cuando estamos en la ciudad y buscamos los que nos “servirían”, después buscamos el vuelo y miramos que salga de alguno de esos.

En Conclusión

Para trasladarse de ciudad a ciudad (o pueblo), la mayoría de las veces la mejor opción es el tren. La segunda mejor opción (a veces primera) es BlaBlaCar. En cuanto a los buses o colectivos, en Italia no tomamos muchos, pero en algunos trayectos era la única opción, podemos decir en Sicilia, por ejemplo. Otra cosa que suele hacer la gente en la isla de Sicilia es alquilar un auto para recorrer toda la isla. Es una buena opción si van en grupo. Ryanair como aerolínea low-cost nos dio muy buen resultado y nos sirvió para hacer dos trayectos largos en poco tiempo.

Nuestro consejo es que te muevas en tren lo más que puedas y que experimentes con BlaBlaCar para interactuar con viajeros locales. Nos solo vas a viajar por precios razonables, sino que vas a ver Italia desde las entrañas.

Ustedes viajaron en tren por Italia ya? Están por viajar y necesitan algún dato que no está en la guía? Probaron BlablaCar? Usaron otra Aerolínea Low Cost? Compartan sus experiencias o dudas en los comentarios!

Summary

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cupón BLACKTRAVEL50% en tu Compra Descartar