Guía para viajar a Cherating

Escrito por Proyecto Viajar

Cuando llegas a un lugar sin las expectativas por las nubes, es muy probable que te lleves una grata sorpresa. Decidimos viajar a Cherating con la idea de bajar un cambio, relajarnos y desconectarnos un poco. Nos encontramos con un pueblo pujante, con gastronomía a la mode, una playa infinita de arena clara y la noche encantada de luciérnagas parpadeantes.

Cherating nos atrapó y nos terminamos quedando 1 semana en la que nos hicimos amigos que nos llevaron a comer a un pueblito pesquero, nos invitaron a una barbacoa malayo-style y tuvimos las charlas más excéntricas de todo el viaje. Les contamos eso y más en esta guía del pueblo playero que más nos gustó de toda Malasia.

Alojamiento

Viajar a Cherating fue lo que se nos vino a la mente estando en Mersing, buscando las famosas playas de Malasia. Mandamos algunos e-mails, y recibimos respuesta de un tipaso que nos hizo muy difícil la partida. Nos alojamos 5 noches en una cabaña frente al mar y las últimas 3 noches en un chalet frente al lago rodeado de palmeras. Les contamos todo sobre los dos hospedajes y por qué creemos que son las mejores opciones de alojamiento en Cherating.

VILLA DE FEDELIA

De la semana que estuvimos en Cherating, pasamos 5 días en Villa de Fedelia y el fin de semana en Tanjung Inn, uno al lado del otro y manejados por el mismo dueño (Haiyum). En Villa de Fedelia dormimos en una cabaña de madera y material, con cama doble, colchón super cómodo, aire acondicionado, placard, tv, heladera y baño privado con ducha de agua caliente, todo muy bien amueblado y lo mejor: frente a la playa! Así es, nos pasamos las tardes sentados mirando el mar desde el porche de la cabaña. En la Guía de Alojamiento de Malasia les contamos más detalles.

TANJUNG INN

El fín de semana nos mudamos a Tanjung Inn: los chalets están construídos alrededor de un lago artificial creado también por Haiyum, donde el paisajismo es el rey: árboles, frutales, pinos, palmeras y flores de loto color fuccia flotando en el agua, crean un paraíso verde que parece sacado de un cuento. No nos olvidemos de Harry el lagarto de 2 mts que deambula por los jardines, no se preocupen, es inofensivo 😉 En la Guía de Alojamiento de Malasia les contamos más detalles.

Comida

Cuando elegimos viajar a Cherating, no imaginámos que se convertiría en la panasea de la comida malaya en pocos días. En el pueblo hay muchas opciones para sentarse a comer mirando el mar o el río. También hay varios cafés, restaurantes sobre la playa y bares sobre la calle principal que esconden los verdaderos sabores de Cherating.

Desayunando en Tanjung Inn

La oferta va desde platos malayos típicos (chicken rice), mucha comida del mar (camarones y pescado), delicias indias (roti canai), comida china (sweet & sour chicken), western style (hamburguesas) e internacional en gral. (pizzas, smoothies). Les vamos a contar dónde comimos nosotros y por qué les recomendamos estos lugares para comer riquísimo en Cherating.

Loca Café

Este café es mucho más que un café y si bien desde afuera tiene un look súper relajado, la dedicación, el profesionalismo y decoración que Safuan le pone a sus creaciones son para aplaudir. No solo la comida está buenísima y es súper saludable, sino que el espacio y la decoración dicen mucho de Cherating: es un point surfer de diciembre a marzo y un pueblo súper chill-out el resto del año. Leé el post completo en

Duyong Seafood River View Restaurant

Este restaurante sobre el río de Cherating es conocido por su menú mixto: tiene comida tailandesa y china, fusionada con cocina malaya. De esta exótica combinación surgen platos llenos de especias, currys, ensaladas picosas y mucho más! Lo mejor del lugar es donde está ubicado: justo sobre el río con vista panorámica y una terraza/desayunador con vistas 100% verdes. Una delicia la comida, platos muy abundantes y precios accesibles. Mirá la nota completa y más fotos en Proyecto Sabroso > Duyong River View.

Don´t Tell Mama Eco Bar

Qué puede ser más lindo que cenar a la luz de la luna, con los pies en la arena y escuchando las olas? Que además de eso, la comida esté buenísima y la onda del bar sea súper cool. Bueno eso mismo es Don´t Tell Mama, un Eco Bar que se levanta sobre la arena clara de Cherating. Qué comimos? Una pizza margarita hecha a la vista y en el momento, la hamburguesa más grande y exquisita del país y un atún estilo japonés con ensalada de repollo que se derretía en la boca. La nota completa con fotos en Proyecto Sabroso > Don´t Tell Mama Eco Bar.

Actividades en el río

Cruzando la calle principal de Cherating, a poco metros de Tanjung Inn se encuentra el Fireflies Sanctuary Cherating, donde Hafiz nos invitó a hacer 2 excursiones inolvidables en el mismo río: un paseo de día con avistaje de flora y fauna local y otra de noche, rodeados de luciérnagas bajo la luz de la luna llena.

Crusero en el Río Cherating (Hafiz River Activities)

A las 16 hs nos reunimos a orilla del río Cherating, desde donde salen las excursiones de Hafiz River Activities. Nos pusimos los típicos chalecos naranja flúor y nos subimos a la lancha, maniobrada por Mustafa, nuestro guía experto de la zona. Al principio nos contó sobre el ecosistema de la fauna de los manglares: los diferentes tipos de árboles y raíces, las frutas de cada uno, cómo las raíces forman paredes para proteger la arena y el lodo del terreno, cómo bajan y suben las mareas (y por lo tanto el río), cómo entran peces del océano cuando sube mucho la marea y los pescadores aprovechan la volada para abastecerse, cómo las raíces de un árbol cuelgan hasta que tocan el agua creando un enrejado impenetrable que protege al mismo árbol. Vimos pitones, monos gibones, lagartijas y pájaros. Acá va el post completo con más fotos e info práctica.

Paseo nocturno en un Santuario de Luciérnagas

A las 19.30 hs nos reunieron a todos los que hacíamos el tour en una sala, luego de ponernos los chalecos nuevamente. Hafiz se presentó como un especialista en luciérnagas mientras nos contó varias cosas sobre estos luminosos insectos, preparándonos para lo que se venía: una travesía por el río en plena oscuridad, con luna llena, intentando que las luciérnagas respondieran a su llamado.

  • Los machos generan una luz más intensa que las hembras.
  • El parpadeo de las hembras es más suave y continuo.
  • Las luciérnagas utilizan su luz para comunicarse entre ellas: tienen códigos para aparearse y para alertarse.
  • En Cherating hay 1 solo tipo de luciérnaga, pero en Malasia encontramos 6 clases. Y en el mundo más de 2000!
  • Como las poblaciones de luciérnagas están disminuyendo, están tomando medidas de conservación y protección.
  • Las luciérnagas son súper chiquitas, tanto, que si no fuese por su luz, no las veríamos casi.
  • Hafiz estudió la forma de comunicarse de estos magníficos insectos y prometió lograr que se acerquen a nosotros.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.